top of page

En casa cuidamos el mundo

Por Ruth Alatorre

Abril 3, 2020

Taking care of the world
Mi conexión con el mundo desde casa. 
Nuestra acción es quedarse en casa; de esta manera nos
protegernos y protegemos a los demás.

El rumor de un virus extraño altamente contagioso se escuchaba hace meses, sin embargo en nuestra esfera parecía lejano; después escuchamos la situación de nuestras escuelas hermanas en China que suspendían clases presenciales; cada vez más se escuchaban rumores de riegos en los viajes programados y las noticas de contagio y muertes comenzaron a ser los protagonistas en noticieros y redes sociales.

Dejó de ser un rumor lejano y “de repente” nos encontramos “atrapados" en
nuestras casas con el único fin de cuidarnos y cuidar a los demás. Es en este
momento cuando mis acciones cobran tal relevancia y entonces significa
que si yo me quedo en casa evito enfermarme o traer el virus a mi familia,
comunidad o país y ayudo a que los sistemas de salud nos se colapsen para que puedan atender a los más necesitados. La conexión entre todos se vuelve tan evidente: lo que yo hago o dejo de hacer ayuda y protege a los demás.

​

¡Qué coincidencia con nuestro mundo! Durante meses (o tal vez años) hemos estado escuchando noticias alarmantes (que quizá suenen lejanas) del daño a nuestros ecosistemas, cambio climático, calentamiento global, contaminación del aire; hemos escuchado también cómo esto provoca enfermedad y muerte... ¿Nos sentimos lejanos a esta situación? En este caso también lo que cada quien haga (o deje de hacer) ayuda o afecta a aquellos que están expuestos y viven de la naturaleza, es decir a TODOS.

Taking care - Quote

“Podemos vivir sin tanto consumismo y aplicar las 3R REDUCIR” - Ale Cepeda

Se puede pensar que este mensaje está fuera de lugar pero el cuidado de nuestro mundo está también en tus manos y hoy todavía estamos a tiempo de tomar acciones al respecto desde la realidad de cada quien. Hoy, desde casa, constituye una gran oportunidad para enseñar a los nuestros que sí es posible llevar un estilo de vida en armonía con nuestro mundo, dañando lo menos posible pues al cuidarlo, me cuido a mí, te cuido a ti, cuido a mi comunidad y a las próximas generaciones.

​

Quédate en casa, es el mensaje principal de estos días y es muy acertado: Quédate en casa y quédate de una manera sostenible. ¿Lo habías pensado? Tus acciones en tu casa pueden marcar una gran diferencia, y hay maneras importantes de contribuir a esto:

TODOS ESTAMOS CONECTADOS

Sin duda esta emergencia sanitaria global nos ha llevado a cuestionar algunos supuestos con los que vivimos día a día y a valorar lo que tenemos al alcance de la mano que, probablemente lo dábamos por sentado; ejemplo de esto es el contacto con amigos y colegas, la libertad de salir despreocupadamente y asistir a diferentes reuniones sociales, culturales o religiosas.

 

Ocurre lo mismo con la naturaleza: Todo lo que uso, consumo o desecho viene de ella y regresa ella. Y damos por sentado que lo tenemos al alcance de la mano.

Residuos: Separa tus residuos y, si por la emergencia sanitaria no es posible llevarlos a un centro de reciclaje entonces designa un espacio en tu casa para poner tu material de reciclo y lo puedas llevar después. Si crees que se está acumulando demasiado entonces primero cuestiona esos hábitos de consumo que te están llevando a generar tanto residuo y decide cómo puedes reducirlo. También puedes decidir reusarlo de una manera que le puedas dar una segunda vida o aprovecharlo como material educativo con tus hijos. Es tiempo de gran creatividad.
 

Agua: Cuando estamos más tiempo en casa se usan más estos recursos. Ten en cuenta estos importantes tips para cuidarlos. A la hora de bañarse puedes recolectar el agua que corre mientras se calienta (puedes después usarla para limpieza o regar plantas)
y reducir el tiempo de la ducha. Una de las recomendaciones más importante para protegerse es el lavado de manos durante 20 segundos, recuerda cerrar la llave mientras cuentas el tiempo. 
Revisa que todas tus llaves se encuentren en buen estado y no tengas fugas, así como aprovechar al máximo el uso de lavadoras o lavavajillas; es decir, préndelas cuando estén llenas.

Taking care - quote 2

“Yo me he dado cuenta de cuántas cosas se pueden reciclar en casa como para hacer, macetas, manualidades, composta, actividades creativas”. - Sofía Careaga

Energía: El uso correcto de todos los aparatos que usan energía durante nuestra estancia en casa ayudan a reducir el consumo energético. Es muy común cuando no se usan dejar conectados cargadores y electrodomésticos los cuales siguen gastando energía. Hay estudios que calculan que si un sólo cargador de teléfono inteligente se desconecta al llegar al 100% de batería se ahorran hasta 7 kilos de CO2 al año. De igual manera el uso eficiente de aires acondicionados, manteniendo un aislamiento de la habitación y conservar la temperatura entre 21º - 23º.

 

Grandes logros podremos alcanzar durante este tiempo en casa y quedarán para siempre en la vida de nuestros hijos y alumnos. Es una gran oportunidad para conectarse con todo el mundo y lograr un puente de unión desde mi casa hacia los demás; ser consciente de esta conexión que tenemos con el mundo, nos fortalece como pensadores globales y aumenta nuestra empatía ya que me hace capaz de
ayudar a otros desde mi casa; de igual manera soy capaz de cuidar el mundo desde mi casa y puedo, en adelante, vivir con la conciencia que vivimos en una gran interdependencia y si me cuido yo, cuido el mundo, te cuido a ti y juntos cuidamos la tierra.

ISR Today Magazine 21-01.png
bottom of page