Durante diciembre y enero, los alumnos, maestros, y padres de familia del ISR participaron en grupos focales para proporcionar retroalimentación sobre la nueva herramienta “Learner
Portfolio”, pilotada durante las conferencias con padres en noviembre. Esta plataforma contiene los planes de aprendizaje personales (PLP) de los alumnos de secundaria (Grados 6-9) y sigue el mismo proceso que en años anteriores. Los grupos focales ayudaron a evaluar la eficacia de las reflexiones de los alumnos sobre su progreso académico y las seis ambiciones del aprendizaje: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, compasión, comunicación y curiosidad.

A medida que ISR transiciona de los 16 Hábitos de la Mente (HOM) a las seis ambiciones del
aprendizaje por grado, nuestro objetivo es proveer a los alumnos con habilidades que fomenten la confianza y el éxito mientras visualizan su crecimiento a través de esta herramienta. Aquí está lo que algunos de nuestros alumnos de los Grados de 6to a 9no dijeron:
"(El Learner Portfolio) es práctico para tener un seguimiento de nuestro crecimiento y
vincular evidencias con las ambiciones y subtemas."
"Apoya la reflexión y la autoevaluación, que no están disponibles en Canva."
"Ofrece gráficos para hacer un seguimiento de nuestro progreso (aunque tendemos a
subutilizarlos)."

Nuestra experiencia con la Metacognición y las Ambiciones del Aprendizaje comenzó en el
ciclo escolar 2021-22 con lecciones en la clase de Ciencia en los Grados de 2do a 5to, en clase en 6to Grado y en clases de “Advisory” en los Grados de 7mo a 9no. Desde entonces, hemos formalizado estas lecciones en nuestro programa de “advisory” y las hemos ampliado a otros niveles. En el ciclo escolar 2024-25 empieza la integración completa del “Learner Portfolio” en secundaria, donde el Plan de Aprendizaje Personal (PLP) de cada estudiante es guiado por los maestros, creado por los estudiantes, compartido con los padres durante las conferencias y luego agregado a ISAMS.
Para apoyar en esta transición, hemos incorporado capacitaciones a los maestros tanto en los planes de lecciones de las Ambiciones del Aprendizaje, basados en rutinas de pensamiento de “Project Zero”, como en la plataforma “Learner Portfolio”. Los maestros compartieron sus experiencias con la herramienta:
"Las instrucciones y las 'capturas de momentos' en la herramienta ayudan a los
alumnos a conectar experiencias reales con sus ambiciones y reflexionar
significativamente sobre su crecimiento."
"Fomenta el establecimiento de objetivos y evidencias mediante el uso de objetivos
SMART y una reflexión significativa."
"Todos los tipos de medios están centralizados para facilitar el acceso, lo que la
convierte en una valiosa herramienta de portafolios."
"La voz y la elección permiten a los alumnos agregar evidencia de manera creativa y
compartir perspectivas."
"Los maestros aprecian cómo la plataforma desafía a los estudiantes y refuerza los
hábitos de aprendizaje positivos."
Los padres también brindaron valiosos comentarios:
"Me gustó la plataforma en general."
"Me encanta ver cómo los estudiantes establecen sus propios objetivos y aprenden a
lograrlos."
"(Los alumnos) se desafían a sí mismos para mejorar su historial académico sin
comprometer su trabajo en clase."
Los padres participaron en conversaciones que resaltaron su aprecio por el enfoque de ISR en los hábitos de pensamiento esenciales que impulsan el éxito futuro. Esperan ver un progreso continuo en las próximas conferencias.
Junto con los comentarios positivos, también identificamos áreas de mejora para brindar un
mejor apoyo a estudiantes, maestros y padres. Estamos analizando los datos de los grupos
focales y encuestas para perfeccionar nuestro enfoque.

En última instancia, estamos entusiasmados por seguir el progreso de cada alumno en las seis ambiciones del aprendizaje a través del “Learner Portfolio”. Esta herramienta transforma las reflexiones de los alumnos y la retroalimentación de los maestros en representaciones visuales del crecimiento y las áreas de desarrollo. Continuaremos compartiendo actualizaciones durante el año y animamos a los padres a involucrarse revisando la carta enviada en noviembre a las familias de los Grados de 6to a 9no.
Además, invitamos a todos los padres a explorar un artículo publicado en la revista Forbes y este video relacionado para obtener más información sobre el proyecto de Metacognición y su impacto en nuestra comunidad Nord Anglia.


Comments