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La Inteligencia Artificial y la EducaciĆ³n. Nuestra perspectiva.

Si estƔs a punto de comenzar a leer este artƭculo, advertencia de spoiler: no fue escrito por ChatGPT.


ChatGPT ha hecho que la IA se sienta, bueno, real. En un abrir y cerrar de ojos, la redacciĆ³n incĆ³moda generada por la IA se ha vuelto mĆ”s sofisticada y realista. Es casi, pero no del todo, real.


Pero, ĀæquĆ© pensamos como educadores?

Desde nuestro punto de vista, el barco zarpĆ³ hace mucho tiempo. Debatir si la IA es una amenaza, una oportunidad o ambas cosas no ayuda a los estudiantes. EstĆ” aquĆ­, llegĆ³ para quedarse y solo se volverĆ” mĆ”s sofisticada.


Todo esto significa que es vital, como educadores, que continuemos ayudando a nuestros estudiantes a prepararse para adaptarse a cualquier cosa que el futuro les depare, ya sea la IA generalizada o la prĆ³xima gran innovaciĆ³n. Equiparar la IA con ChatGPT no captura la esencia. Es solo una de cientos, si no miles, de herramientas.


Enmarcado en todo esto, estamos adoptando un enfoque reflexivo y considerado sobre cĆ³mo utilizamos la IA en nuestras escuelas, para que ayudemos a los estudiantes a comprender sus ventajas y desventajas. ĀæPor quĆ©? Porque la IA es claramente una tecnologĆ­a enormemente poderosa con ventajas y consecuencias no deseadas que nuestros estudiantes necesitan conocer.


Desde nuestro punto de vista, es nuestro trabajo ayudar a los estudiantes a comprender cuidadosamente cĆ³mo utilizar los avances en la IA para beneficiar su aprendizaje y su vida laboral. Y lo estamos haciendo de cuatro maneras.





1. La inteligencia humana y la inteligencia artificial son poderosamente complementarias.


Ya no es una conversaciĆ³n de "o uno u otro". Nos enfocamos en enseƱar a nuestros estudiantes habilidades humanas duraderas que no pueden ser reemplazadas por algoritmos.


En nuestras escuelas, esto significa desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia y la confianza de los estudiantes. Independientemente de la IA, estas son habilidades que nuestros estudiantes, y los empleadores, necesitan mƔs, no menos, para tener Ʃxito.


Por ejemplo, en una de nuestras escuelas en Abu Dabi, los profesores estƔn utilizando la IA para fomentar el pensamiento crƭtico entre los estudiantes. Lo hacen pidiendo a la IA que debata con los estudiantes sobre ciertos temas, ya que argumentarƔ a favor de cualquier lado del debate y responderƔ con contraargumentos. Es una excelente manera para que los estudiantes vean de cerca las habilidades que tienen: trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad y mƔs, y las perfeccionen realmente.


En la Escuela Eton en MĆ©xico, los estudiantes estĆ”n utilizando ChatGPT para entrevistar a figuras histĆ³ricas, como AristĆ³teles y HernĆ”n CortĆ©s. Leen las respuestas de los personajes, las resumen y luego juzgan si las respuestas son precisas comparando la informaciĆ³n con sus apuntes de clase y la informaciĆ³n que han recopilado de la investigaciĆ³n.


Como explicĆ³ uno de los jefes de Ciencia Experimental en nuestra escuela en Praga: "Los estudiantes deben entender que la IA generativa a veces se equivoca, por lo que tambiĆ©n debemos enseƱarles cĆ³mo funciona y cĆ³mo aprovecharla al mĆ”ximo".


Encargamos una investigaciĆ³n independiente para ver cĆ³mo se sentĆ­an los miembros de la GeneraciĆ³n Z de 18 a 25 aƱos acerca de cĆ³mo su educaciĆ³n los habĆ­a preparado para el futuro. En cuanto a ser competentes digitalmente y utilizar nuevas tecnologĆ­as, solo el 54% de los miembros de la GeneraciĆ³n Z dijo que su educaciĆ³n les habĆ­a ayudado en este aspecto.


Ahora, piensa en este momento en el tiempo y en el contexto de la IA. Es por eso que:


2. Estamos ayudando a nuestros estudiantes a "sentirse cĆ³modos estando incĆ³modos" con la IA.


En lugar de verla como una amenaza, les enseƱamos cĆ³mo utilizar la IA para que las probabilidades estĆ©n a su favor al perfeccionar el pensamiento crĆ­tico, otra habilidad humana duradera. No simplemente aceptar la IA sin cuestionarla o desafiarla, sino saber cĆ³mo utiliza la informaciĆ³n y tener la confianza de saber cuĆ”ndo y cĆ³mo usarla.


Por ejemplo, en la British International School Chicago South Loop, nuestros estudiantes del Bachillerato Internacional (IB) estĆ”n estudiando las capacidades de adquisiciĆ³n de lenguaje de ChatGPT y si alguna vez puede reemplazar verdaderamente a un hablante de un idioma extranjero. Al comparar y contrastar textos generados por la IA y escritos por estudiantes que abordan la misma pregunta, los estudiantes concluyeron que la tecnologĆ­a proporciona una base sĆ³lida para mejorar el texto con habilidades en el idioma nativo. Fue claro para los estudiantes que la respuesta generada por la IA carecĆ­a de la inteligencia emocional, el matiz y el "alma" de la suya.


En Abu Dabi, en nuestra British International School, los estudiantes estĆ”n explorando el aprendizaje automĆ”tico y los conceptos bĆ”sicos de la IA. Los profesores estĆ”n ayudando a los estudiantes a descubrir las oportunidades, desafĆ­os y limitaciones de la IA. Mientras tanto, los niƱos en Key Stage 3 estĆ”n siendo introducidos en los conceptos bĆ”sicos de la IA en ejercicios de aprendizaje a travĆ©s de nuestra colaboraciĆ³n con el MIT, como una forma de desarrollar su comprensiĆ³n de las diferencias entre la inteligencia humana y artificial. Es un ejercicio poderoso que ayuda a las mentes jĆ³venes a entender cĆ³mo trabajar mejor con la IA.


Como explicĆ³ uno de nuestros profesores en la escuela: "Puedes reemplazar la palabra IA con estadĆ­sticas algorĆ­tmicas, porque, en efecto, lo que estĆ”s haciendo es mirar la probabilidad de lo que ha sucedido en el pasado para predecir el futuro, y a menudo la gente llama a eso IA. EnseƱamos eso a los estudiantes como una habilidad fundamental".


Mientras tanto, en Dover Court en Singapur, las clases de Estudios Empresariales utilizan la IA para crear respuestas "modelo", y luego los estudiantes las critican y buscan editar y mejorar las respuestas. Es otro ejemplo de cĆ³mo estamos enseƱando a los estudiantes a no aceptar simplemente lo que genera la IA y a desafiar con confianza sus respuestas y lĆ³gica.


3. Estamos trabajando con la Profesora Rose Luckin, una de las principales autoridades mundiales en IA en la educaciĆ³n.


Estamos trabajando con la Profesora Rose Luckin para utilizar la IA y ayudar a nuestros estudiantes a comprenderse mejor como aprendices, cĆ³mo aprenden y por quĆ©, tambiĆ©n conocido como "metacogniciĆ³n".


La IA es, en nuestra opiniĆ³n, una herramienta de aprendizaje poderosa. Utilizada adecuadamente, ayuda a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre cĆ³mo utilizan su tiempo para adquirir un conocimiento mĆ”s profundo de sus materias, utilizando la IA para "descargar" otras tareas que obstaculizan el aprendizaje.


En opiniĆ³n de la Profesora Luckin: "No tengo ninguna duda de que, para prosperar en nuestro mundo rico en IA, los estudiantes necesitan aprender a dominar sus propios procesos de pensamiento, asĆ­ como un nivel de dominio de las nuevas tecnologĆ­as. Esto significa que necesitan desarrollar habilidades de pensamiento avanzado, como la metacogniciĆ³n. Esto no solo garantizarĆ” que sean excelentes en aprender lo que necesitan y aplicar ese aprendizaje cuando lo necesiten, sino tambiĆ©n que pueden diferenciarse de las tecnologĆ­as de IA cuyas habilidades metacognitivas aĆŗn no han despegado".


4. Como profesores, estamos desarrollando nuestras propias habilidades, y rƔpido.


Como comunidad de 10,000 profesores de Nord Anglia en todo el mundo, aprendemos unos de otros cĆ³mo utilizar la Inteligencia Artificial Generativa, como un ejemplo, para apoyar la enseƱanza y el aprendizaje. Y compartimos estas ideas entre nosotros en Nord Anglia University, nuestra plataforma de aprendizaje profesional.


TambiĆ©n estamos mirando hacia el exterior, desde fuera de nuestra organizaciĆ³n, para desafiar continuamente nuestras propias ideas.

Pase lo que pase a continuaciĆ³n, nos aseguraremos de que nuestros estudiantes estĆ©n preparados. DesafĆ­o aceptado.

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