Si estás a punto de comenzar a leer este artículo, advertencia de spoiler: no fue escrito por ChatGPT.
ChatGPT ha hecho que la IA se sienta, bueno, real. En un abrir y cerrar de ojos, la redacción incómoda generada por la IA se ha vuelto más sofisticada y realista. Es casi, pero no del todo, real.
Pero, ¿qué pensamos como educadores?
Desde nuestro punto de vista, el barco zarpó hace mucho tiempo. Debatir si la IA es una amenaza, una oportunidad o ambas cosas no ayuda a los estudiantes. Está aquí, llegó para quedarse y solo se volverá más sofisticada.
Todo esto significa que es vital, como educadores, que continuemos ayudando a nuestros estudiantes a prepararse para adaptarse a cualquier cosa que el futuro les depare, ya sea la IA generalizada o la próxima gran innovación. Equiparar la IA con ChatGPT no captura la esencia. Es solo una de cientos, si no miles, de herramientas.
Enmarcado en todo esto, estamos adoptando un enfoque reflexivo y considerado sobre cómo utilizamos la IA en nuestras escuelas, para que ayudemos a los estudiantes a comprender sus ventajas y desventajas. ¿Por qué? Porque la IA es claramente una tecnología enormemente poderosa con ventajas y consecuencias no deseadas que nuestros estudiantes necesitan conocer.
Desde nuestro punto de vista, es nuestro trabajo ayudar a los estudiantes a comprender cuidadosamente cómo utilizar los avances en la IA para beneficiar su aprendizaje y su vida laboral. Y lo estamos haciendo de cuatro maneras.

1. La inteligencia humana y la inteligencia artificial son poderosamente complementarias.
Ya no es una conversación de "o uno u otro". Nos enfocamos en enseñar a nuestros estudiantes habilidades humanas duraderas que no pueden ser reemplazadas por algoritmos.
En nuestras escuelas, esto significa desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia y la confianza de los estudiantes. Independientemente de la IA, estas son habilidades que nuestros estudiantes, y los empleadores, necesitan más, no menos, para tener éxito.
Por ejemplo, en una de nuestras escuelas en Abu Dabi, los profesores están utilizando la IA para fomentar el pensamiento crítico entre los estudiantes. Lo hacen pidiendo a la IA que debata con los estudiantes sobre ciertos temas, ya que argumentará a favor de cualquier lado del debate y responderá con contraargumentos. Es una excelente manera para que los estudiantes vean de cerca las habilidades que tienen: trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad y más, y las perfeccionen realmente.
En la Escuela Eton en México, los estudiantes están utilizando ChatGPT para entrevistar a figuras históricas, como Aristóteles y Hernán Cortés. Leen las respuestas de los personajes, las resumen y luego juzgan si las respuestas son precisas comparando la información con sus apuntes de clase y la información que han recopilado de la investigación.
Como explicó uno de los jefes de Ciencia Experimental en nuestra escuela en Praga: "Los estudiantes deben entender que la IA generativa a veces se equivoca, por lo que también debemos enseñarles cómo funciona y cómo aprovecharla al máximo".
Encargamos una investigación independiente para ver cómo se sentían los miembros de la Generación Z de 18 a 25 años acerca de cómo su educación los había preparado para el futuro. En cuanto a ser competentes digitalmente y utilizar nuevas tecnologías, solo el 54% de los miembros de la Generación Z dijo que su educación les había ayudado en este aspecto.
Ahora, piensa en este momento en el tiempo y en el contexto de la IA. Es por eso que:
2. Estamos ayudando a nuestros estudiantes a "sentirse cómodos estando incómodos" con la IA.
En lugar de verla como una amenaza, les enseñamos cómo utilizar la IA para que las probabilidades estén a su favor al perfeccionar el pensamiento crítico, otra habilidad humana duradera. No simplemente aceptar la IA sin cuestionarla o desafiarla, sino saber cómo utiliza la información y tener la confianza de saber cuándo y cómo usarla.
Por ejemplo, en la British International School Chicago South Loop, nuestros estudiantes del Bachillerato Internacional (IB) están estudiando las capacidades de adquisición de lenguaje de ChatGPT y si alguna vez puede reemplazar verdaderamente a un hablante de un idioma extranjero. Al comparar y contrastar textos generados por la IA y escritos por estudiantes que abordan la misma pregunta, los estudiantes concluyeron que la tecnología proporciona una base sólida para mejorar el texto con habilidades en el idioma nativo. Fue claro para los estudiantes que la respuesta generada por la IA carecía de la inteligencia emocional, el matiz y el "alma" de la suya.
En Abu Dabi, en nuestra British International School, los estudiantes están explorando el aprendizaje automático y los conceptos básicos de la IA. Los profesores están ayudando a los estudiantes a descubrir las oportunidades, desafíos y limitaciones de la IA. Mientras tanto, los niños en Key Stage 3 están siendo introducidos en los conceptos básicos de la IA en ejercicios de aprendizaje a través de nuestra colaboración con el MIT, como una forma de desarrollar su comprensión de las diferencias entre la inteligencia humana y artificial. Es un ejercicio poderoso que ayuda a las mentes jóvenes a entender cómo trabajar mejor con la IA.
Como explicó uno de nuestros profesores en la escuela: "Puedes reemplazar la palabra IA con estadísticas algorítmicas, porque, en efecto, lo que estás haciendo es mirar la probabilidad de lo que ha sucedido en el pasado para predecir el futuro, y a menudo la gente llama a eso IA. Enseñamos eso a los estudiantes como una habilidad fundamental".
Mientras tanto, en Dover Court en Singapur, las clases de Estudios Empresariales utilizan la IA para crear respuestas "modelo", y luego los estudiantes las critican y buscan editar y mejorar las respuestas. Es otro ejemplo de cómo estamos enseñando a los estudiantes a no aceptar simplemente lo que genera la IA y a desafiar con confianza sus respuestas y lógica.
3. Estamos trabajando con la Profesora Rose Luckin, una de las principales autoridades mundiales en IA en la educación.
Estamos trabajando con la Profesora Rose Luckin para utilizar la IA y ayudar a nuestros estudiantes a comprenderse mejor como aprendices, cómo aprenden y por qué, también conocido como "metacognición".
La IA es, en nuestra opinión, una herramienta de aprendizaje poderosa. Utilizada adecuadamente, ayuda a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre cómo utilizan su tiempo para adquirir un conocimiento más profundo de sus materias, utilizando la IA para "descargar" otras tareas que obstaculizan el aprendizaje.
En opinión de la Profesora Luckin: "No tengo ninguna duda de que, para prosperar en nuestro mundo rico en IA, los estudiantes necesitan aprender a dominar sus propios procesos de pensamiento, así como un nivel de dominio de las nuevas tecnologías. Esto significa que necesitan desarrollar habilidades de pensamiento avanzado, como la metacognición. Esto no solo garantizará que sean excelentes en aprender lo que necesitan y aplicar ese aprendizaje cuando lo necesiten, sino también que pueden diferenciarse de las tecnologías de IA cuyas habilidades metacognitivas aún no han despegado".
4. Como profesores, estamos desarrollando nuestras propias habilidades, y rápido.
Como comunidad de 10,000 profesores de Nord Anglia en todo el mundo, aprendemos unos de otros cómo utilizar la Inteligencia Artificial Generativa, como un ejemplo, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Y compartimos estas ideas entre nosotros en Nord Anglia University, nuestra plataforma de aprendizaje profesional.
También estamos mirando hacia el exterior, desde fuera de nuestra organización, para desafiar continuamente nuestras propias ideas.
Pase lo que pase a continuación, nos aseguraremos de que nuestros estudiantes estén preparados. Desafío aceptado.
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