Desafío MIT de noveno grado
Por Laura Elizondo
Febrero 28, 2020
Durante los primeros días del mes de enero, los estudiantes de noveno grado participaron en el desafío MIT, aprendizaje basado en proyectos (PBL) en conjunto con STEAM (vinculación con las ciencias y las ingenierías). El trabajo consistió en la creación de un producto (prototipo) que atendiera a una necesidad de la población y que involucrara responsabilidad social.

Este desafío tenía que completarse en 5 días e involucraba a todas las materias del grado: Química, Artes del lenguaje, Civismo, Español, Matemáticas y Tecnología. Los estudiantes se organizaron para administrar el tiempo de las diferentes clases, ya que se les dio libertad para elegir dónde y cómo trabajar con sus equipos; así como programar sesiones de retroalimentación con cada uno de sus maestros.
El desafío culminó con una presentación en el auditorio para maestros y estudiantes de otros niveles de grado. Los estudiantes pudieron presentar muchas ideas nuevas y emocionantes, y muchos comentaron sobre el valor de participar en este tipo de proyecto. Cuando se les pidió que dieran su opinión sobre el proyecto, las respuestas que dieron fueron en su mayoría positivas:
“Aprendí que soy capaz de crear e imaginar cosas, así como desarrollarlas. Después
todo el proyecto, creo que soy capaz de crear ideas innovadoras que serán capaces de
ayudar y llegar a ciertos grupos. Aprendí que soy creativo y capaz de pensar en cosas que quiero lograr ".
"Pensé que esto era algo increíble, ya que teníamos que administrar nuestro tiempo y trabajo cosas como lo que necesitamos hacer cuando somos mayores ".
“[Aprendí] que el trabajo en equipo es muy importante cuando se trata de ideas, organización y que es más desafiante de lo que parece crear algo que realmente hace
cambios en la vida de los demás ".
"Aprendí más sobre la gestión del tiempo, dado que dependía de ti terminar el
proyecte a tiempo o postergue y trabaje en todo en el último minuto. Fue muy
genial conocer y mejorar mi ética de trabajo a medida que avanzaba el proyecto. he aprendido que si trabajo lo suficiente, planifico lo suficiente y me concentro en un proyecto, lo haré terminar con éxito antes de que sea debido. Aprendí que la concentración y la productividad es de gran importancia."
El equipo de maestros de noveno grado planea utilizar la retroalimentación proporcionada por los estudiantes para realizar mejoras en el proyecto el próximo año.
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