top of page

¿Por qué son importantes las Artes Escénicas para los niños?

Por Shanghai Family

Noviembre 26, 2020

Cuando pensamos acerca de asignaturas indispensables para los niños en la escuela, normalmente pensamos en matemáticas, ciencias e inglés. Las Artes Escénicas comúnmente pasan desapercibidas, sin embargo, pueden llegar a ser cruciales para el desarrollo de los niños. Nigel de Sousa, Jefe de Artes Escénicas del British International School Shanghai, Puxi, nos habla al respecto.
Performing arts.png

El programa de Artes Escénicas para niños, les brinda la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos y habilidades artísticas a través de las presentaciones, pero brinda mucho más que esto. Las Artes Escénicas no se refieren sólo al espectáculo final o a la actuación, sino al proceso que el niño sigue para llegar a la actuación final. Les enseñamos a amar el camino tanto como el destino. Un departamento vibrante de artes escénicas consigue desarrollar la inteligencia emocional y la actitud de los niños hacia el aprendizaje.

¿Porqué? En el aclamado libro de Daniel Goleman Emotional Intelligence: Why It Can Matter More than IQ, él destaca la importancia que los empleados le dan a la inteligencia emocional, y en lugar de ser un conjunto de habilidades ligeramente ridiculizado, la inteligencia emocional aumentada (o EQ) es lo que distingue a las personas como líderes, algo muy importante en el competido mundo laboral o en estos tiempos lleno de retos. El define EQ como un conjunto de habilidades que se enfoca en tener conciencia de sí mismo, la motivación, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales, todo esto se puede encontrar (y hasta cierto punto evaluar) en el teatro, por ejemplo.

El programa de artes escénicas ayuda a los alumnos a enfocarse en habilidades como colaboración y creatividad, permitiendo a los alumnos acceder al lenguaje en un ambiente divertido.

Las artes escénicas ayudan a los niños a enfocarse en estas habilidades y valorar la colaboración, creatividad y curiosidad (entre otras), así como fuertes habilidades escénicas. Los alumnos que participan con las artes escénicas tienden a lograr un aprendizaje mucho más consciente de sí mismo y listos para conectarse con otros compañeros, así como lograr calificaciones altas. 

Otra gran ventaja de un programa de artes escénicas bien desarrollado es que permite a los alumnos acceder al lenguaje  en un ambiente divertido. Aquellos alumnos que disfrutan su aprendizaje estarán más conectados y felices, algo que queremos para nuestros alumnos. Por lo tanto, una atención en actividades divertidas y prácticas (así como el reto académico) es muy importante. En un ambiente multicultural, donde hay muchos alumnos  IIA (Inglés como Idioma Adicional), una asignatura como teatro tiene el poder para despertar la imaginación. 

En una interpretación de la “teoría del bulto” de la  Profesora Wolfson (The Bulge: A Theory of Speech Behavior and Social Distance), ella explica que nosotros no recordamos la mayoría de las interacciones con lenguaje mundano que tenemos día a día. Sin embargo, el lenguaje del “conflicto” (alguna discusión que pudieras tener) o el lenguaje de la “intimidad” (esto se podría referir a un conversación con algún amigo cercano) son los que pudiera recordar. Es por eso que el teatro es muy importante. El lenguaje de conflicto y de intimidad están incluídos en todo momento en el teatro. Tomemos Romeo y Julieta por ejemplo, es una obra que abre con una escena con una pelea pero el tema principal es el “amor”. En el BISS, Pixu, exploramos este texto prácticamente en 8o. año y le pedimos a los alumnos que experimenten con el texto, los sentimientos e ideas, así como el significado de las mismas, de esta manera se divierten con el lenguaje. Esto tiene un gran impacto en los alumnos, y en particular, ayuda a los alumnos EAL a entender mucho mejor el texto de la obra teatral. El resultado de esto se refleja en los resultados académicos, así como en su aprendizaje diario.

El apreciar regularmente obras de teatro, danza o cualquier otro tipo de actuaciones puede contener formación potencial para los niños. El arte normalmente toca temas que son difíciles de digerir, de entender o son incómodos para pensar en ellos. Las artes escénicas otorgan la oportunidad a los niños de estar más informados, de resolver sus dudas y de pensar en el mundo de una manera diferente, todo realizado de una manera poco confrontativa.

Cuando se traslada esto a otro ámbito y le pides a los niños que separen los textos, que crean sus propias versiones de los mismos y que exploren la motivación detrás de las acciones o emociones de los personajes, estamos profundizando en su comprensión de la naturaleza humana. Pregúntale por qué Tybalt mató a Mercucio en el inicio del segundo acto de Romeo y Julieta y por qué es crucial para la obra. Sus respuestas te pueden llevar hacia la inteligencia emocional y la comprensión de los niños. 

Cada niño es único y cada niño tomará algo diferente proveniente de las artes escénicas. Para un niño, sus habilidades de lenguaje mejorarán, para otro, será su confianza en sí mismo, para otros niños, les da un momento para tomar un receso de los libros de texto y les permite echar a volar su imaginación, y para muchos otros elevará su EQ y comprensión del mundo alrededor de ellos.

Fuente: https://shfamily.com/article/show/id/81163

ISR Today Magazine 21-01.png
bottom of page