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Por qué necesitamos cambiar la narrativa de que la pandemia ha dañado la educación.

Por Nick Morris para Forbes

Mayo 14, 2021

Niños fuera de la escuela, meses de aprendizaje perdido y brechas cada vez mayores entre los estudiantes: se ha puesto de moda ver al Covid-19 como un desastre para la educación.

Pero tal vez debamos cambiar la narrativa y ver cómo la educación se beneficiará de la pandemia, abriendo más puertas de las que cerró y brindando la oportunidad de dar un salto adelante en la forma en que enseñamos a nuestros hijos.

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Eso surgió rápidamente como tema de mi reciente conversación con la optimista Dra. Elise Ecoff, directora de educación grupal de Nord Anglia Education, el grupo de escuelas internacionales más grande del mundo.

Responsable de la educación de alrededor de 67.000 estudiantes en cuatro continentes, la Dra. Ecoff ha tenido una perspectiva incomparable del impacto de la pandemia en las escuelas de todo el mundo.

“La pandemia ha representado un gran cambio para la educación, como lo ha sido para todo”, dice.

“Esta es nuestra oportunidad de echar un buen vistazo a todo lo que hemos aprendido durante los últimos 15 meses.

"Creo que nuestro sistema educativo y nuestras escuelas estarán mejor porque hemos aprendido mucho".

El impacto a medio y largo plazo de la pandemia "es todo en lo que hemos estado pensando" en Nord-Anglia, añade: "No vamos a volver a ser como eran las cosas".

El uso de la tecnología en las escuelas es el ejemplo más obvio de cambio acelerado por una pandemia. Si bien la tecnología está bien integrada en la educación, para la mayoría de las escuelas desempeña un papel complementario; después de la pandemia, se volverá más integral, menciona Ecoff.

“La enseñanza didáctica tradicional va a cambiar”, dice. “Hemos visto a muchos maestros usar modelos como un aula invertida, donde están grabando una conferencia o dando a los estudiantes ejemplos que pueden observar una y otra vez, y entrar al aula al día siguiente y hablar sobre lo que han aprendido..

“Veremos más de eso y más educación basada en la investigación, donde los estudiantes pueden elegir sus temas y colaborar con otros estudiantes”, dice Ecoff.

Pero sería incorrecto ver esto como un presagio de un papel disminuido para el maestro en las aulas del futuro, dice.

“La tecnología ha abierto muchas puertas y habrá muchas formas en las que el aprendizaje híbrido [una combinación de enseñanza presencial y en línea] aparecerá en las aulas”, agrega Ecoff.

“Pero un maestro talentoso que comparte sus conocimientos siempre será parte de la experiencia del aula.

“Nunca deberíamos ver las cosas en extremo: es un enfoque pedagógico de aprendizaje combinado”.

El aprendizaje en casa también brindó a los maestros la oportunidad de ampliar la diferenciación entre los estudiantes y de personalizar su aprendizaje en un grado mucho mayor.

“La tecnología está cambiando muy rápidamente. Podrá proporcionar a los maestros las herramientas para ayudarlos a ser lo mejor que puedan y hacer lo que mejor saben, que es uno a uno con los estudiantes”, dice Ecoff.

"La tecnología nos ayudará a comprender cómo aprenden mejor los estudiantes y cuáles son sus fortalezas".

 

Pero no solo los estudiantes se beneficiarán. La contingencia demostró el potencial de la tecnología para desempeñar un papel mucho más importante en el desarrollo profesional de los maestros, incluido el aprendizaje entre pares.

“Uno de los mayores impactos que hemos visto es la capacidad y la voluntad de los maestros para colaborar y compartir las mejores prácticas”, agrega.

Hay muchas otras formas en que la pandemia ha acelerado la transformación de la educación, desde permitir que los niños continúen aprendiendo cuando están fuera de la escuela y el final de la suspensión de actividades por situaciones meteorológicas, hasta invitar a oradores al aula (virtual) y brindarles la oportunidad a los estudiantes para tomar un curso que no se ofrece en su escuela, para cambiar la forma en que se evalúa a los estudiantes.

“Esto abre puertas para que los estudiantes puedan demostrar su aprendizaje de diferentes maneras”, dice ella. "No siempre es necesario tener lápiz y papel y escribir y formas tradicionales de comprensión si los estudiantes dominan una materia".

Pero si bien toda la atención está puesta en la tecnología, no es la única forma en que las escuelas cambiarán como resultado de la pandemia.

La educación en casa les ha dado a los padres una mayor comprensión y participación en la educación de sus hijos.

“Querrán seguir teniendo conocimiento del aula de diferentes maneras”, dice Ecoff.

Y quizás también les ha dado a los profesores una mayor confianza en su capacidad de adaptación.

"Los maestros han descubierto que son capaces de cualquier cosa, si no lo sabían antes", dice Ecoff. "Los profesores son los profesionales más creativos y resilientes, y han tenido que girar y salir de su zona de confort".

 

Pero quizás lo más importante de todo es que la experiencia de los últimos 15 meses ha demostrado que las escuelas no se tratan solo de educación en el sentido académico.

La pérdida de la capacidad para jugar, interactuar, cooperar y resolver discusiones con sus compañeros ha tenido tanto impacto en los niños como la pérdida de aprendizaje.

“Lo que hemos aprendido es que las escuelas ofrecen mucho más que lo académico”, dice Ecoff. “Eso no es nuevo ni novedoso, pero se ha vuelto claramente evidente.

"La educación seguirá basada en el aula y en la escuela debido al [elemento] social y de bienestar y todas las cosas que ofrecen las escuelas".

El bienestar de los estudiantes es un enfoque clave para Nord Anglia a medida que los estudiantes regresan a la escuela, con recursos de bienestar destacados en su plataforma de estudiantes. Uno de cada cuatro estudiantes de Nord Anglia tomó un curso de bienestar en línea en los ocho meses hasta abril de este año.

"Necesitamos asegurarnos de estar al tanto del bienestar de nuestros estudiantes", agregó.

Pero a pesar de que está optimista sobre el futuro de la educación, hay una nota de precaución. Sería fácil apresurarse a aceptar el cambio, por lo que es vital evaluar cada paso.

“Queremos asegurarnos de hacerlo bien”, dice Ecoff. "Cualquiera que diga que lo tiene todo resuelto probablemente no le dirá la verdad, pero no vamos a volver a cómo eran las cosas".

La pandemia les ha dado a los maestros la oportunidad de “elegir lo mejor y combinarlo con lo mejor de lo que [ya] funcionaba en nuestras escuelas”, dice Ecoff. "Y si no lo hacemos, nos lo perderemos".

Fuente: https://www.forbes.com/sites/nickmorrison/2021/05/14/why-we-need-to-flip-the-narrative-that-the-pandemic-has-damaged-education/?sh=2f5c6f2b6928

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