Promoviendo las Habilidades Socio-Emocionales en Preescolar
Por Gabriela Garza
Diciembre 20, 2019
El aprendizaje socio-emocional (SEL por sus siglas en inglés), es el proceso en donde los niños y los adultos entienden y manejan sus emociones, establecen metas positivas, sienten y muestran empatía por otros, establecen y mantienen relaciones positivas con los demás y toman decisiones responsables.

En el San Roberto, las psicólogas escolares son las principales encargadas de implementar el currículum socio-emocional, que está basado en estándares de la Asociación Americana de Consejeras Escolares (ASCA por sus siglas en inglés), integrando además otros programas como Hábitos de la Mente (HOM por sus siglas en inglés), Educación Socioemocional de la SEP, y Habilidades para el Éxito (S4S por sus siglas en inglés).
Desde preescolar, las psicólogas escolares llevan a cabo clases en los salones para propiciar interacciones positivas entre los niños, dándoles oportunidades de poner en práctica habilidades socio-emocionales con sus compañeros. Mediante el juego, los niños realizan actividades dirigidas a identificar y reconocer emociones en ellos y en los demás, a ser conscientes de éstas, así como entenderlas y aceptarlas. Éstas intervenciones además, van dirigidas a que los niños aprecien las cualidades que los hace ser únicos, a valorar a su familia, así como a aprender las características que hacen a un buen amigo, y a intentar solucionar las situaciones que se les presentan de una manera asertiva.
Por otro lado, comparten actividades específicas con las maestras para que las lleven a la práctica con sus alumnos y así, los niños puedan consolidar los temas previamente vistos.
El rol de las maestras es un componente muy importante en este proceso, ya que ellas tienen la oportunidad de practicar diariamente con los niños distintas actividades que fomentan el desarrollo socio-emocional, además de aplicar diferentes estrategias en las situaciones que suceden día a día en el salón de clases.
Desde las edades tempranas, las maestras llevan a cabo actividades con enfoque socio-emocional como parte de sus rutinas. Por ejemplo: saludan a los niños por la mañana realizando un movimiento especial, promueven la práctica de realizar respiraciones profundas durante el día, invitan a los alumnos a usar un espacio designado dentro del salón en donde tienen la oportunidad de canalizar las emociones que sienten en distintos momentos de su estancia en el colegio, llevan a cabo rituales basadas en rimas o canciones que invitan a los niños a tener una relación positiva con sus compañeros además de prácticas de atención plena después de regresar del tiempo de juego fuera del salón. También, promueven interacciones positivas entre los niños, fomentan la autonomía y la resolución de conflictos de una manera positiva.
Es importante que todos los miembros de la comunidad San Roberto seamos conscientes de las múltiples oportunidades que tenemos al interactuar con los niños para modelar habilidades socio-emocionales frente a ellos. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son: mantener relaciones positivas con quienes están a nuestro alrededor, ser amables con los demás, escuchar con empatía a las personas, mostrar tranquilidad al sentirnos frustrados, y pedir disculpas cuando nos equivocamos. Nos mantendremos firmes en este camino de enseñanza y habremos de ser pacientes y empáticos con nuestros alumnos mientras ellos intentan y practican estas habilidades importantes para la vida, ya que, para dominarlas, se requerirá constancia y tiempo.