top of page

5 + 1 : La clave para incrementar mi bienestar socioemocional

Marzo 11, 2020

Si esto fuese un artículo de matemáticas, la respuesta correcta sería 6. Sin embargo, ahora toca hablar de algo más integral que solamente una operación numérica. 

heart-and-brain.jpeg

¿Te consideras una persona feliz? Y tus hijos, ¿son niños felices? Empecemos por preguntarnos ¿En qué consiste la felicidad? 

 

Según Martin Seligman, psicólogo estadounidense y fundador de la psicología positiva, la felicidad es tan solo uno de los cinco pilares que conforman el bienestar emocional de una persona. Él creó el modelo PERMA, que establece que aún y cuando una persona no se siente feliz, hay otros factores que sostienen su bienestar. 

 

Es así como, al conocer en qué consiste cada uno de estos pilares, nos volvemos conscientes de trabajar en su incremento y, por consiguiente, mejorar nuestra sensación de bienestar. 

P “Emociones Positivas” (Positive Emotions): 

¿Qué te hace sentir “bien”? 

Cuando hablamos de sentirnos “bien”, nos referimos a la presencia de emociones positivas, y si bien, esto no implica la ausencia de emociones negativas, sí se convierten en una herramienta para lidiar con ellas. Ejemplos de emociones positivas son la felicidad, gratitud, inspiración, curiosidad, paz, amor, satisfacción, y esperanza. Identifica las actividades que disfrutas y que te generan sentimientos positivos e intenta encontrar un momento cada día para experimentarlas.

 

E “Compromiso” (Engagement): 

¿Qué te hace perder la noción del tiempo? 

Hacer actividades en las que somos buenos y que, además, disfrutamos nos hace entrar en un momento de “flujo”, es decir, que el tiempo parece haberse detenido y que perdemos noción de nosotros mismos, pues estamos concentrados completamente en el presente. ¿Disfrutas de cocinar, de leer, de practicar algún deporte? Házlo cada vez que puedas, pues así estarás contribuyendo a tu bienestar. 

 

R “Relaciones Positivas” (Positive Relationships): 

¿Quiénes te hacen sentir feliz, apoyado y amado? 

Como seres sociales por naturaleza, es evidente que el contar con una red de apoyo es esencial para satisfacer nuestra necesidad innata de conectar con otros, de mantenernos en contacto físico y emocional con los demás. Cuando dejamos a otros entrar en nuestras vidas, tenemos la oportunidad de dar y también de recibir. Nuestro bienestar se incrementa al desarrollar relaciones sólidas con quienes nos rodean, familiares, amigos y colegas.

 

M “Significado y Propósito” (Meaning): 

¿Qué cosas son importantes y significativas para tí? 

Somos nuestra mejor versión cuando hacemos actividades que nos animan a pensar y sentir más allá de nosotros mismos. Visitar a algún familiar enfermo, ayudar a alguien que lo necesite, compartir nuestras pertenencias, participar en campañas de caridad, son ejemplos de actividades que, si bien no son el reflejo mismo de la felicidad, nos generan un sentimiento de satisfacción, mismo que contribuye positivamente a nuestro bienestar. 

 

A “Logros” (Accomplishments): 

¿Cuáles son tus objetivos y ambiciones en la vida? 

Cuando somos capaces de ver la vida con un sentido de logro y cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, es más probable que compartamos nuestras habilidades y estemos motivados para inspirar a las personas que nos rodean. Para esto, es útil ser conscientes de los pequeños logros que vamos teniendo, así como de los grandes logros, pues de esta manera fortalecemos nuestra resiliencia y no es fácil darnos por vencidos cuando se nos presenta una situación difícil. ¿Tienes metas claras en tu vida? ¿En qué parte del camino te encuentras para lograrlas? Tómate unos minutos para reflexionar sobre esto, la recompensa hará que valga la pena. 


 

5 + 1… ¿Y el 1?

 

Hasta aquí llegamos con los 5 pilares del modelo de Martin Seligman. Pero, ¿por qué el “+1”? 

Emiliya Zhivotovskaya y Louis Alloro, fundadores del Centro de Florecimiento y Programa Certificado de Psicología Positiva (Flourishing Center and Certified Program in Applied Positive Psychology), expandieron el modelo PERMA agregándole el componente de salud física: vitalidad, pues éste es un ingrediente benéfico y necesario para la consecución de nuestro bienestar. 

 

V “Vitalidad” (Vitality): 

¿Cómo se encuentra tu cuerpo?

Sentirse fuerte, activo y con energía, tener la sensación de estar vivo y alerta, y tener energía para uno mismo son parte clave también de nuestro bienestar. Esto se puede lograr mediante la práctica de las siguientes acciones: llevar una alimentación saludable, tener suficientes horas de sueño y en horarios constantes, realizar actividad física constante y permitirnos momentos de reflexión individual. No nos olvidemos de nuestro cuerpo y mente, finalmente ¡son nuestras herramientas de vida!

 

Ser conscientes de que aunque a veces podemos no sentirnos tan felices como quisiéramos, pero que hay otros pilares que contribuyen a que nos sintamos bien, nos motiva a poner más atención en aquellas cosas, acciones, logros, experiencias positivas o personas que están presentes en nuestro día a día y que hacen de nuestra estancia en este mundo algo positivo, significativo y satisfactorio.

 

El viernes 11 de marzo se celebra el Día Internacional del Aprendizaje Socioemocional en honor a la importancia de procurar acciones que nos lleven a incrementar nuestra sensación de bienestar. En nuestro colegio, los alumnos reciben clases de Aprendizaje Socioemocional, guiadas por el equipo de counselors, en las que van adquiriendo y practicando herramientas de afrontamiento para situaciones difíciles, así como estrategias de autoconocimiento, autocuidado y de convivencia social asertiva que los guíe hacia un mayor bienestar socioemocional.

 

Seguiremos trabajando cada día por el bienestar de nuestros alumnos. 

 

¡Feliz día del Aprendizaje Socio-Emocional!

ISR Today Magazine 21-01.png
bottom of page